Si estás leyendo esto, probablemente tienes la fortuna de compartir tu vida con uno o más gatos, a los cuales amas tal cual son, y de modo similar ocurrió hace 10 mil años atrás cuando gatos y humanos comenzaron una relación de beneficio mutuo, en la cual estos pequeños felinos eran apreciados, y requeridos, del modo en que naturalmente ya eran, es decir, unos eficientes cazadores capaces de proteger nuestras cosechas de una amplia gama de animales, para luego convertirlos en “su cena”. En consecuencia, los gatos no necesitaron pasar por una selección genética en busca de acrecentar o desarrollar determinadas características físicas o conductuales para desempeñar su trabajo, como sí ocurrió con los perros, y es por esto que nuestro “pequeño tigre doméstico” conserva muchas de las características propias de su ancestro salvaje Felis lybica (gato salvaje africano). Todo esto explica el por qué nuestros gatos tienen necesidades medioambientales especiales, las cuales debemos satisfacer para mejorar su bienestar y optimizar su salud.
«Los gatos tienen necesidades medioambientales especiales porque conserva muchas características propias de su ancestro salvaje»
Mv. Pavez
Es durante el año 2013 que la American Association of Feline Practitioners en conjunto con la International Society of Feline Medicine colocan a nuestra disposición una guía sobre las necesidades medioambientales felinas, en la cual éstas son categorizadas dentro de “cinco pilares” de los cuales te hablaré a continuación (más algunas recomendaciones adicionales).
Pilar 1-Proporcionar un lugar seguro.
Un lugar seguro es un área privada sin amenazas, a menudo en altura, lo que le permite vigilar los alrededores. Si el gato no es capaz de ver amenazas, se sentirá seguro, aun cuando sólo parte de su cuerpo esté dentro de dicho lugar. Cuando el gatito esté relajado, estos sitios pueden servirle para descansar o dormir. Los lugares “escondite” pueden ser (entre otros):
- Cajas de cartón
- Superficies/camas en altura
- Repisas
- Árboles para gatos
- Caja de transporte
Algo muy positivo es lograr que su caja de transporte sea considerada un lugar seguro, y para esto debemos tenerla a su disposición, abierta, en una ubicación tranquila, y con ropa de cama cómoda en su interior, así, cuando sea necesario sacarlo de su territorio por ejemplo para llevarlo a consulta médica, podrá ir en su lugar seguro portátil, con la ropa de cama que ya está impregnada con su propio aroma. En casas con varios gatos, debe haber espacios seguros suficientes para todos, y en áreas separadas. En el caso de gatitos pequeños o gatos mayores (viejitos), es importante que estas áreas estén a una altura adecuada o que se le coloquen rampas para que puedan acceder a ellas.
Pilar 2- Proporcionar recursos ambientales clave de forma múltiple y separada
Cuando hablamos de “recursos ambientales clave” nos referimos a:
- Comederos
- Bebederos
- Cajas de arena
- Rascadores
- Áreas de juego y descanso.
Todos ellos deben estar en distintas ubicaciones y separados entre sí. Es vital contar con suficientes cajas de arena, se recomienda como mínimo tener el número de gatos más una extra (n+1), es decir, si viven dos gatos en una casa, deberían tener acceso a un mínimo de tres cajas de arena, distribuidas en distintos lugares (tranquilos), y recuerda limpiarlas por lo menos una vez al día. La misma regla numérica n+1 puede utilizarse para el resto de los recursos clave. En el caso de gatos con acceso al exterior (gatos outdoor), es recomendable que también cuenten con estos recursos importantes fuera de casa, aunque, en el caso del alimento, debes tener la precaución de que otros animales no puedan aproximarse a él, de lo contrario, es mejor administrarlo únicamente dentro de la vivienda. Es importante que los recipientes de alimento y agua estén distanciados entre sí por al menos 50cm, y que los areneros estén lo más lejos posible de los demás recursos.
Pilar 3- Juego y conducta predatoria
Los gatos deben tener la oportunidad de realizar juegos que simulen la secuencia del comportamiento de caza:
- Localización
- Captura (asechar, perseguir, atacar)
- Muerte de la presa
- Consumo de la presa
Hay que tener en cuenta que un gato de vida libre dedicaría gran parte de su tiempo a la cacería, la cual conlleva un considerable esfuerzo físico y mental. Esta conducta predatoria es instintiva en los felinos domésticos, y no tiene relación con “lo bien alimentado” que esté tu gato. Si no somos capaces de satisfacer estas necesidades conductuales habrán consecuencias tales como:
- Obesidad
- Aburrimiento y frustración: que pueden expresarse como acicalado excesivo, enfermedades relacionadas al estrés, o conductas agresivas.
Para evitar estos problemas, por un lado, debemos jugar con ellos, simulando el proceso de caza, y por otro lado, lograr que el gato busque activamente su comida.
Respecto al juego, se recomienda que como mínimo juguemos 15 minutos diarios con cada gato, de forma independiente (sin que otro gatito interfiera) y según el nivel de motivación de tu mascota (que a veces no es muy duradera) podrías dividir estos 15 minutos en tres sesiones de cinco minutos cada una. En cuanto a los juguetes:
- Utiliza los del tipo “caña de pescar” de tal modo que imiten el movimiento de una presa en el aire o en el suelo, debes permitir que tu gato atrape a la presa finalmente para simular la captura, y luego premiarlo con algo para comer.
- Proporciónale juguetes grandes y blandos para que pueda morderlos y clavarle sus garras, y otros que pueda manipular con su boca y patas, incluidos aquellos que se rellenan con comida/premios.
- Esconde sus juguetes en distintos lugares de modo que requiera buscarlos, encontrarlos y capturarlos.
- No los dejes todos a su alcance al mismo tiempo, para evitar que se aburra de ellos, es mejor que los vayas rotando cada cierto tiempo.
- Todos los juguetes con cuerdas o con partes que podrían ser ingeridas por tu gato, deben ser guardados luego de utilizarse en un juego bajo supervisión.
- No compres juguetes con partes pequeñas que podría terminar comiéndose, si lo haces, retira estas partes antes de permitirle que lo utilice sin tu supervisión.
- Evita jugar utilizando directamente tus manos o pies con tu mascota (para prevenir lesiones).
En lo referente a la alimentación, para simular la conducta predatoria podemos:
- Esconder el alimento en múltiples lugares
- Dispersar en un área determinada el alimento seco (pellet)
- Jugar a lanzar los pellets para que el gato los atrape
- Utilizar comederos tipo puzzle (comprados o fabricados en casa) o comederos con temporizador, permitiendo administrar la comida en pequeñas porciones varias veces al día, similar al modo de alimentarse de un gato en la naturaleza.
Pilar 4- Interacción gato-tutor positiva, regular y predecible.
El contacto amistoso y regular de los gatos con personas, desde una temprana edad, tiene efectos positivos tales como:
- Gatos menos temerosos
- Gatos menos estresables
- Promover la unión del gato con su tutor
Las preferencias sociales de nuestros felinos domésticos son muy variables, y se encuentra influenciada por factores como la genética, las condiciones tempranas de crianza, y las experiencias de vida que hayan tenido. Muchos gatos prefieren un nivel de contacto social con humanos de alta frecuencia y baja intensidad, de modo que sientan que ellos son quienes controlan la situación, decidiendo su inicio, moderación, y término, por lo tanto es muy importante nunca forzar la interacción con tu mascota, debes acomodarte a sus deseos y preferencias, reduciendo la intensidad según sus necesidades individuales. En casas multigato, cada felino debe recibir atención sin la interferencia de otro. Si bien las preferencias respecto a la interacción con personas pueden cambiar a medida que tu gatito envejece, recuerda que cambios en la conducta (o en las interacciones), pueden también estar asociados a problemas médicos ocultos.
Pilar 5- Asegure un entorno que respete la importancia del sentido del olfato felino
Los gatos usan el sentido del olfato para evaluar sus alrededores, maximizando su sensación de seguridad y comodidad. Son capaces de detectar diversos aromas a través de su nariz, pero además captan señales químicas a través de un aparato olfativo accesorio llamado órgano vomeronasal (ubicado el paladar duro, detrás de los dientes incisivos superiores), el cual recibe la información transmitida a través de las feromonas, las cuales provienen de sí mismo o de otros individuos de la misma especie (comunicación olfativa).
Las feromonas son producidas por glándulas ubicadas en distintas zonas de su cuerpo:
- Alrededor de la boca
- En las mejillas
- En el área temporal (zona entre las orejas y los ojos, que tiene un pelaje menos tupido)
- Entre los dedos de manos y patas
- En la base de la cola (zona de unión de la cola al cuerpo)
- En la cola
Los gatos pueden realizar marcaje olfativo al frotar su cara o cuerpo sobre distintas superficies, y haciendo scratching (marcaje con las garras), delimitando así el núcleo de su hábitat, en donde se siente seguro y protegido.
Por todo lo anterior, en la medida de lo posible, evita utilizar productos (limpiadores, detergentes, arena sanitaria perfumada, etcétera) que pudieran interferir con los aromas propios de tu gato en su territorio. No limpies las zonas donde tu gato ha marcado con su cara, aunque se vean un poco “sucias”. Cuando acudas con tu gato al veterinario, asegúrate de llevarle su frazada/cama (usada), más una frazada adicional para cubrir la caja de transporte, ya que si no puede ver lo que ocurre fuera de ella, se sentirá más seguro, y al regreso a casa, si tienes otros gatos, es recomendable que los mantengas en habitaciones separadas hasta que todos estén tranquilos, para evitar peleas por no reconocer los “aromas extraños” de la consulta médica, esto resulta aún más importante si tu gatito estuvo hospitalizado, en tal caso podrías apoyarte del uso de feromonas sintéticas en difusor. Si requieres introducir nuevos objetos a casa, puedes restregarlos con un trapo de algodón que haya sido previamente frotado por la mejilla de tu gato durante una situación agradable, o bien, aplicarles feromonas felinas sintéticas en spray (de venta comercial). Coloca rascadores en distintas áreas (sobre todo cerca de donde duerme/descansa), de tipo horizontal y vertical, estables (que no se muevan con el peso del gato), y que sean lo suficientemente altos o extensos para que el felino pueda estirarse por completo al utilizarlo, esto es muy importante para que realice el marcaje a través de scratching, lo cual es una conducta natural, que no dejará de hacer aunque le recortes las garras (que de todos modos debes realizar según la indicación de su médico veterinario), porque lo que realmente está haciendo es dejar su propio aroma.
Lecturas complementarias:
El estrés en los gatos, lo que necesitas saber.
Los cinco dominios del bienestar animal
La caja de transporte: ¿Cómo hago para que mi gato la ame?
El síndrome de Noé, que el amor no se vuelva una carga.
Entrena a tu perro para que vaya al baño en solo 6 pasos
Potty training entrena a tu perro Paso 1: elige el sustrato entrena a tu…
Hidratación en gatos: derribando mitos, consolidando verdades
La hidratación en gatos es un tema fundamental para asegurar su salud y bienestar a…
Récords Guinness Animales: los campeones del Reino Animal.
«Huaso», saltando la barrera de 2,47m, actual récord del mundo | Fuente: International Museum of…
27 de octubre: altar de Día de Muertos para nuestras mascotas
Cada 27 de octubre, mientras México se prepara para celebrar el Día de Muertos honrando…
Día del Médico Veterinario en Chile, 7 de octubre.
El 7 de octubre, cada año, Chile se une en celebración del Día del Médico…
Tulipanes toxicos: descubre cómo proteger a tus mascotas
Los tulipanes, con sus colores vibrantes y formas elegantes, son una adición hermosa a…
¿Necesitas consulta para tu gato?
Reserva una hora con nosotros
Estamos ubicados en Av. Brasil 779, Santiago, Renca