¿Qué es el distemper canino? Todo lo que necesitas saber.

perro cachorro distemper canino

El distemper canino, también conocido como “moquillo” es una enfermedad muy común en los perros, además es altamente contagiosa y puede tener consecuencias letales para tu peludo amigo si no se trata a tiempo. Si eres tutor de un perro, es importante que conozcas esta enfermedad, los síntomas a los que debes prestar atención, así como también las medidas preventivas que puedes tomar para proteger a tu mascota.

¿Qué es el distemper canino?   

El distemper canino es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los perros, pero que NO infecta a los seres humanos. El virus del distemper canino se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de animales infectados. Este virus es capaz de atacar a varios sistemas corporales, entre ellos podemos nombrar al sistema inmunológico, respiratorio, gastrointestinal y nervioso del perro, pudiendo causar una amplia variedad de síntomas, desde leves hasta mortales.

Los síntomas del distemper canino

Pueden variar de acuerdo al estadio de la enfermedad y de los sistemas afectados. En general, los síntomas iniciales pueden incluir:

-Secreción nasal y ocular

-Tos

-Fiebre

-Falta de apetito

-Decaimiento

-Vómitos

-Diarrea

A medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden empeorar y el perro puede experimentar:

-Problemas respiratorios (neumonía)

-Convulsiones

-Temblores musculares

-Parálisis

-Cambios en el comportamiento

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas, es importante que lo lleves al médico veterinario de inmediato.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden ser clave para la recuperación de tu mascota.

Prevención del distemper canino

La mejor manera de prevenir esta peligrosa enfermedad es mediante la vacunación. Las vacunas contra el distemper canino son altamente efectivas y están disponibles en todo centro veterinario, ya que forman parte de la vacunación que todo cachorro debe recibir. Es importante que tu perro reciba sus vacunas de manera regular para protegerlo contra esta y otras enfermedades.

Además de la vacunación, hay algunas medidas adicionales que puedes tomar para reducir el riesgo de que tu perro contraiga el distemper canino:

-Evita el contacto con perros desconocidos o infectados. Esto es válido para ti como para tu mascota.

-Mantén a tu perro alejado de animales silvestres, como los zorros por ejemplo, ya que pueden portar la enfermedad.

-Lleva a tu perrito a un veterinario de confianza para un examen regular y para que te dé recomendaciones respecto a la prevención de esta y otras enfermedades.

Tratamiento.

Si tu perro es diagnosticado con distemper canino, el tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad. El tratamiento incluye medicamentos para aliviar diversos síntomas, antibióticos para prevenir infecciones secundarias y anticonvulsivantes para controlar las convulsiones en caso de que se presenten. También es importante mantener al perrito hidratado y bien alimentado, ya que la enfermedad puede causar pérdida de apetito. En los casos graves, será necesario hospitalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *