La salud de tus mascotas puede verse afectada por el humo proveniente de los incendios forestales, al igual que la nuestra. El humo puede generar irritación de los ojos y del tracto respiratorio. Los animales con enfermedades cardiacas y/o respiratorias, así como también los animales viejitos, son particularmente sensibles al humo, y por lo tanto deben ser vigilados durante todo el periodo de tiempo en que la calidad del aire sea mala.
Signos de alerta de intoxicación por humo de los incendios forestales en tus mascotas.
Si tu perro, gato, u otro animal de compañía presenta alguno de los siguientes síntomas, debes comunicarte con su médico veterinario:
– Toser o “atragantarse”
– Ojos rojos o llorosos
– Secreción nasal
– Inflamación de garganta o boca
– Resistirse a comer alimentos sólidos
– Dificultad para respirar, incluyendo respiración con la boca abierta, respiración ruidosa y respiración acelerada/agitada
– Síntomas similares al asma
– Fatiga o debilidad
– Desorientación
– Caminar inestable, tropezarse
– Disminución de sed o de apetito
Recomendaciones para proteger a tu mascota del humo de los incendios forestales y posibles intoxicaciones:
– Mantenlas dentro de casa todo lo posible, con puertas y ventanas cerradas. Puedes colocar toallas húmedas bajo las puertas, o en las ventanas mal selladas para evitar el ingreso de humo.
– Las aves son particularmente susceptibles, y no deben estar en el exterior mientras haya humo o material particulado en suspensión.
– Permite que tu perro o gato salgan al baño (si así suelen hacerlo) de forma breve mientras estén activas las alertas por mala calidad del aire.
– Evita que hagan ejercicio intenso mientras no mejore la calidad del aire.
– Mantén limpio el aire dentro de tu casa, por lo cual evita cocinar comida frita o asada, no uses la aspiradora, no enciendas velas, no uses leña, no fumes, ya que todas estas actividades añaden partículas en suspensión.
– Si cuentas con aire acondicionado, lo ideal es que le coloques el filtro de mayor eficiencia que tu equipo permita (consultar con un especialista en aire acondicionado, o en el manual de especificaciones técnicas) para capturar las partículas finas del humo.
– Puedes utilizar un purificador de aire portátil, asegurándote de que tenga el tamaño adecuado para la habitación y procurando de que no produzca ozono, ya que es un contaminante del aire.
– Los eventos en los que se produce humo por mucho tiempo suelen tener periodos en los que el aire mejora, aprovecha ese momento para ventilar tu casa. Para conocer la calidad del aire en tu localidad puedes ingresar a la página web del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA).
La preparación previa es importante.
– Ten siempre listo y a mano tu kit de evacuación para mascotas. Incluye a tus animales de compañía en los preparativos familiares para situaciones de desastres. Te sugiero que descargues el «Manual Familia Preparada» desde el sitio web de la ONEMI, y que revises la información disponible en la página web de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del COLMEVET.
– Mantén a cada mascota correctamente identificada, por ejemplo mediante uso de microchip y placa de identificación.
– Averigua en dónde pueden permanecer tus animales de compañía en caso de evacuación, ya que si debes ir a un albergue, es posible que no les permitan ingresar contigo.
– Ten en mente los lugares en dónde suele esconderse tu mascota cuando tiene miedo, así invertirás menos tiempo en encontrarla ante una situación de emergencia.
– Acostumbra a tus mascotas a utilizar su caja/bolso de transporte, arnés y traílla. El cubrir una caja de transporte con una manta, puede ayudar a calmar a un animal asustado/estresado.
– Realiza simulacros de evacuación con tu familia y animales de compañía.
En caso de que no puedas llevar a tus mascotas contigo…
Si por motivos de fuerza mayor debes dejar a tus mascotas en el hogar, no las dejes amarradas. Coloca un cartel por fuera de tu hogar, en una puerta o una ventana visible, que diga «Mascota en el interior» indicando el tipo de mascota (perro, gato, erizo de tierra, etcétera) y el número total de animales que quedaron dentro de la casa. Incluye tu nombre, teléfono y correo electrónico de contacto; todo esto para que en caso de que concurra algún equipo de rescate o bomberos puedan asistirlos y llevarlos a un lugar seguro temporalmente, de ser necesario, y así, posteriormente puedan comunicarse contigo.
Lectura recomendada:
Kit de emergencia para mascotas: siempre debes tenerlo a mano.